Aguilar de Campoo es uno de los núcleos urbanos más importantes de la provincia de Palencia. Presidida por su castillo y declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1966, constituye uno de los restos mejor conservados de arquitectura civil. En esta villa puedes admirar parte de sus murallas y puertas medievales, el barrio judío con su sinagoga y más de 120 escudos y blasones que se reparten entre las fachadas, portales y patios interiores de esta ciudad amurallada. El paseo entre sus calles se ve siempre recompensado por el buen aroma de su industria galletera.
Entre la arquitectura religiosa destacan el Monasterio de Santa María la Real, la iglesia de Santa Cecilia y la Colegiata de San Miguel.
La Iglesia de Santa Cecilia erigida a los pies del castillo constituye una de las joyas del románico bizantino.
En el centro histórico de Aguilar de Campoo se encuentra el Museo de la Colegiata de San Miguel donde se exponen una colección de valiosos crucifijos, esculturas, sepulcros, incluso ropa talar. Todo ello nos muestra las diferentes formas del arte (románico, gótico, renacentista) a lo largo de la historia de esta iglesia.
En la visita turística a Aguilar de Campoo no puede faltar un día de ocio disfrutando del agua de su embalse, de todo tipo de deportes náuticos que aquí pueden realizarse, y de una buena merienda en las zonas acondicionadas para ello.
Más información: https://www.aguilardecampoo.com/
Entorno
Aguilar de Campoo es un buen punto de partida si hablamos de turismo. Desde su situación en las estribaciones de la Montaña Palentina, hasta ser el centro de la denominada ruta del Románico Norte Palentino, sin olvidar sus alrededores y pueblos vecinos, Aguilar disfruta de una amplia gama cultural y deportiva, recursos naturales salpicados de museos y centros de interpretación que gustan al turista.
Románico
Dicen del Románico Palentino que goza de la mayor concentración de iglesias del arte Románico Europeo. Desde Aguilar y partiendo de este Monasterio de Santa María la Real disfrutaremos de verdaderas joyas románicas:
- En la zona de la Ojeda, cerca de Alar del Rey, nos encontramos con el monasterio cisterciense de San Andrés de Arroyo. Está considerado uno de los monumentos más significativos del Románico en España. Son de destacar el claustro, la iglesia y la sala capitular.
- En el valle de Santullán, también podemos encontrar iglesias como la dedicada a los Santos Cornelio y Cipriano, en Revilla de Santullán, uno de los exponentes del Románico en la zona.
- Bordeando el embalse de Aguilar por el Sur, llegamos a Vallespinoso, donde encontramos la iglesia del siglo XII dedicada a Santa Cecilia. Se aprecia parte del pórtico con ocho arquivoltas y ligeramente apuntado. Predomina la decoración vegetal, aunque también hay figuras de Santos, Profetas y fieras. Llama la atención una gigantesca Arpía. También destacan los capiteles y los canecillos.
Siguiendo esta ruta y en dirección a Herrera de Pisuerga por la carretera de la Ojeda, podemos visitar Moarves de Ojeda, en cuya iglesia nos sorprende el friso sobre el pórtico que representa al Salvador rodeado del símbolo de los cuatro Evangelistas. A ambos lados está el apostolado completo. Data del siglo XII.
Aparte las propuestas, existen infinidad de ermitas e iglesias que merece la pena visitar: la iglesia de Santa María La Real en Cillamayor, la ermita de Santa Eulalia en Barrio de Santa María, Santa Marina en Villanueva de la Torre, o San Juan Bautista en Valberzoso, entre otras.
Más información en Fundación Santa María La Real y Centro Expositivo ROM: https://www.santamarialareal.org/
http://www.santamarialareal.org/proyectos/monasterio-de-santa-maria-la-real-centro-expositivo-rom
Montaña Palentina
La Montaña Palentina nos ofrece todos los alicientes de una zona montañosa en cuanto a la práctica de deportes:
- El montañismo, con cotas importantes, como el Espigüete (2.450), Pico Murcia (2.341), Curavacas (2.524), Valdecebollas (2.139) o Peña Labra (2.029), así como el senderismo y la bicicleta de montaña para recorrer sus bosques.
- Deportes náuticos en los cinco embalses que dan nombre a la Ruta de los Pantanos.
- Escalada en sus amplias zonas kársticas, como el Valle de Recuevas, La Horadada o Las Tuerces.
- Espeología, con cuevas como las Cuevas de los Franceses, en Revilla de Pomar o la Cueva del Cobre, en Santa María de los Redondos.
Fuera de la denominación de Montaña Palentina, pero muy cerca de Aguilar, está la Estación de Esquí de Braña Vieja, en el Alto Campoo donde los amantes del esquí tienen la posibilidad de practicar ese deporte.
Más información en: http://geoparquelasloras.es/
Otros Recursos
En nuestro entorno también disfrutar volviendo al pasado en los castros cántabros, como el de Monte Bernorio o Monte Cildá; visitar eremitorios rupestres, como el de Villacibio, Olleros de Pisuerga o San Vicente en Cervera de Pisuerga; museos como el Centro de Interpretación de la Minería en Barruelo de Santullán, el Museo Casa-Taller Herminio Revilla en Villabellaco , el Museo etnográfico Piedad-Isla en Cervera de Pisuerga o el Aula Arqueológica y el Centro de Interpretación del Canal de Castilla en Herrera de Pisuerga.